Pages

viernes, 5 de agosto de 2011

Nuestros emplumados inquilinos 2


Como te comentaba en una entrada anterior, durante Julio mi familia y yo fuimos anfitriones de una familia de pájaros. Pronto se incorporaron a nuestra rutina familia, al grado de que ya eramos capaces de reconocer a la mamá pájaro del papá pájaro (aun cuando a simple vista se vean exactamente igual), y hasta llegamos a darnos cuenta de cual de sus crías comía menos y ¡padecía del caracter vivaracho de sus hermanos!
La verdad es que me considero una entusiasta de la naturaleza, aunque la cosa cambia un poco si hablamos de arañas y otros insectos, que evidentemente reconozco su importante papel en el equilibrio ecológico, pero eso no quiere decir que disfrute de verlos; por lo que la estadia de esta familia de pájaro en mi casa, fue una excelente oportunidad para verlos de cerca y aprender de ellos.



No sé si también te pasa a tí, pero sobre todo cuando salgo a caminar al parque o en el camino a mi casa, me da por preguntarme cosas acerca de la vida de los pájaros, los perros, las ardillas y otras creaturitas. Me intriga como será su vida. Así que esto de tener a la emplumada familia viviendo (literal) en la puerta de mi casa, algunas de mis eternas dudas fueron resultas, mientras se generaron muchas más preguntas y un par de teorías.

He aquí algunas de las cosas que aprendí:
Como como pajarito no significa comer poquito... ¡sino comer TODO el día! Esos pobres papás no se daban abasto! Desde que salí el sol hasta que obscurecía y finalmente se dormían las crías, se la pasaron cazando lombrices y recolectando trozos de comida.
En cada grupo, como en cada familia, siempre hay alguien más hambriento. Con hambre de comida, con hambre de reconocimiento, de conocimiento, de libertad o incluso de independencia.
¡A los pajaritos les salen y crecen las plumas en un semana! Duran varios días que se ven como transparentes, y ya que les empiezan a salir las plumas (que se ve muy parecido a la escena de Black Swan solo que evidentemente no es así de rápido), tardan unos  5-6 días en crecerles bien. 
- La mamá y el papá pájaro remueven con sus picos las heces de sus crías, y las tiran lejos del nido. Los pájaros son mucho más limpios de lo que creía, se deshacen de residuos de comida y mantienen limpio el nido, y los alrededores.
- A los pájaros les gusta comer cerezas. Si lo descubrí al regalarles unas cuantas al día. Las ponía en la entrada de la casa y en menos de una hora ya se las habían comido.
- Aun cuando no los veas (o escuches cerca), los papás jamás descuidan a sus crías, y al menor indicio de peligro, aparecen y defienden (aunque sea a aletazos) a sus hijos.
La falta de lluvia afecta los hábitos alimenticios de los pájaros ( y de seguro a un montón de especies más). Al estar seco el terreno, les toma mucho más tiempo encontrar lombrices o algo para comer.
Una vez que un pájaro decide brincar y dejar el nido, nada lo mantendrá allí adentro.





Algunas de las preguntas que aun dan vueltas en mi cabeza:
- ¿A dónde van los pájaros cuando llueve? Se esconden en los arbustos? En los árboles parece muy improbable, y hasta ahora no los he encontrada refugiándose en mi casa.
- A partir de su primer intento, ¿cuánto tiempo le toma a un pájaro aprender a volar? Les dará miedo la primera vez?
- ¿A los pájaros les gustara el clima caluroso? O preferirán volar por los alredores cuando el clima está más fresco?





Y un par de conclusiones o teorías:
Los pájaros como la mayoría de los animales, a pesar de tener un sentido o instinto de pertenencia y propiedad, no van por la vida acumulando cosas, todo lo contrario, sobreviven con lo más básico.
La pareja de pájaros no llego a mi casa cargando nada. Llegaron ellos dos, y con su pico, su instinto e inteligencia construyeron un nido, alimentaron a sus crías; y así como llegaron, se fueron.
* Los pájaros como muchas otras especies, llevan vidas sencillas,  ¡y parecen disfrutarlo mucho! 

¡Que tengan buen fin de semana!
Y la próxima vez que se encuentren con un animalito (que no implique un riesgo para su salud claro esta), regálense 5 minutos para observarlo(s). Nunca sabes que puedes aprender.


No hay comentarios:

Publicar un comentario